Clase Reforma Constitucional de Santa Fe

Buenas tardes. Ya está disponible el acceso a la grabación de la clase de ayer sobre la Constitución de Santa Fe: debates en torno a su reforma.

Agradecemos al Profesor Adscripto Enrique Tschieder por su presentación. https://drive.google.com/file/d/16wHIsnWgAMJT7gEQAjGEiTwfoKlX6ao_/view?usp=sharing

A la hora de estudiar este tema es importante complementar este material con los ejes de análisis propuestos en el grupo de Facebook y el texto de la constitución provincial.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Clase sobre Órganos extra Poder

Comparto el link de la clase sobre Órganos extra poder, elaborada por el Profesor Juan Manuel Cortez.  (Auditoría General de la Nación, Defensor del Pueblo, Ministerio Público)

https://drive.google.com/drive/folders/16Gr_pYt4KgbJmHv-KQqlM3X2JuoLGjsD

Publicado en Clases | Deja un comentario

Clase Federalismo y Autonomía Municipal

Estimad@s, adjunto 2 archivos correspondientes a la clase y ficha sobre Federalismo y Autonomía Municipal, elaborados por el Profesor Borello.

Clase Tema Federalismo y Autonomia municipal (Prof. Borello)

Ficha autonomia municipal

Publicado en Clases | Deja un comentario

Clase Poder Ejecutivo

Hola a todes,

Les dejo aquí, como en las demás plataformas, la clase relativa al Poder Ejecutivo en la Constitución Nacional.

El link es el siguiente:

https://drive.google.com/drive/folders/1kOxSD1zCaaZ8dBrpU5PviNTLJ7Bqb4Gq?usp=sharing

La bibliografía con la que pueden tomar estos temas, como de costumbre, es tanto la propia Constitución como la legislación dictada en su consecuencia; como cualquier obra general, como el caso del Compendio de Derecho Constitucional de Bidart Campos.

Por otro lado tienen una serie de textos, a saber:

– La ley de acefalía presidencial y su aplicación en la crisis institucional del año 2001” y “Los decretos necesidad y urgencia: requisitos constitucionales y control judicial” del Prof. Borello;

– “El veto presidencial” de Laureano Fabreu

Y dos trabajos de mi autoria:

“El diseño del Poder Ejecutivo en la Constitución Nacional. Bases y elementos para su estudio funcional” y el cuadro/texto sobre Proceso de Formación y Sanción de las Leyes que incluye, también, aspectos sobre el veto.

Saludos!

Publicado en Clases | Deja un comentario

Clase Poder Legislativo

Hola a todes!

Tienen disponible la clase referida al Poder Legislativo de la Nación, dentro del marco de la Unidad 3. La misma está dividida en dos partes para que sea algo más sencillo de ver.

El link es el siguiente:

https://drive.google.com/drive/folders/1U2S_F_YrFfAIMzLRxlqtN0rGkgCHBeV3?usp=sharing

La bibliografía de esta clase se puede resumir en:
– El propio texto de la Constitución;
– Los textos del Profesor Borello relativos a la elección de diputados y a las inmunidades parlamentarias;
– El Compendio de Bidart Campos u otra obra general de su preferencia;

Y a su vez tienen un archivo que elaboré yo hace unos años que puede serles de utilidad que se llama “Proceso de Formación y Sanción de las Leyes”.

Saludos!

Publicado en Clases | Deja un comentario

TRABAJO PRÁCTICO Nro 4

Trabajo Práctico – Unidad V (DERECHOS HUMANOS)

1) El artículo 19 de la Constitución Nacional establece que “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.”

-¿Cómo se vincula este derecho a la intimidad con la penalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal?

-¿Cómo ha ido cambiando la jurisprudencia sobre este tema? (hacer referencia al fallo Arriola)

-¿Considera que el Estado debe intervenir en el problema de las adicciones? ¿Desde qué políticas públicas o estrategias puede hacerlo?

– Busque alguna noticia que refleje la tensión entre derecho a la intimidad y penalización del consumo de estupefacientes.

 

2) ¿Cómo está regulado en Argentina el derecho de consumidores y usuarios?

-¿Qué acciones toma el Estado para promover y garantizar este derecho?

-¿Qué organismos se encargan de esta labor?

-Busque alguna noticia que refleje la problemática de los consumidores en el contexto de la pandemia COVID-19.

 

Requisitos formales:

  • Trabajo grupal (no más de 3)
  • Formato pdf a subir en la plataforma Comunidades.
  • Hoja A4, márgenes 2,5 cm, letra Arial, tamaño 11, interlineado 1.5, texto justificado, sin carátula.
  • Extensión máxima: 4 páginas de respuestas. (más noticias copiadas al final, como anexo)
  • Citar todas las fuentes consultadas. (bibliografía o sitios web)
  • Fecha límite de entrega: lunes 6 de junio.

 

 

Publicado en Consignas | Deja un comentario

TRABAJO MONOGRÁFICO FINAL

TRABAJO MONOGRÁFICO FINAL

Estimados, buenas tardes. Como saben, para regularizar y promocionar la materia deben entregar un trabajo monográfico sobre una temática del programa. Requisitos: –Extensión: entre 10 y 15 páginas A4. (más anexos si hubiera)
-Tipografía: Arial 11 interlineado 1,5. Márgenes 3cm. -Modalidad: Individual.
-Fecha límite de entrega online a través de Comunidades: viernes 17 de julio. Por favor cargar en formato PDF
Para quienes están en Rosario, estableceremos un día, hora y lugar en el centro para que puedan entregarlo impreso y facilitar la corrección.
Temas a desarrollar (elijan uno)
-Derecho a la huelga/reclamo piquetero versus el derecho a la libre circulación. El debate de la criminalización de la protesta social.
-Derecho a un ambiente sano versus el derecho a la libre empresa/desarrollo económico. (debates en torno a las mineras, pasteras, industrias contaminantes, u otro que prefieran abordar).
-Derecho a la vida versus derechos de la mujer: debates en torno al aborto y su despenalización.
– Debates en torno al financiamiento partidario: ¿público o privado? (cómo se regula en Argentina, cómo en otros países, quién controla, vínculo con el narcotráfico, cómo regular las nuevas tecnologías donde se desarrollan las campañas, etc)-¿Boleta partidaria, boleta única o voto electrónico? Ventajas y desventajas.
-Debate en torno al monopolio de las candidaturas por los partidos políticos.
-Cupo femenino ¿piso o techo? Debates actuales en torno a la paridad de género.
-Reforma de la Constitución de la Provincia de Santa Fe: debates en torno a la incorporación de la reelección del gobernador y a la limitación de reelección indefinida de los legisladores.
-Reforma de la Constitución de la Provincia de Santa Fe: debates en torno a la autonomía municipal.
¿Cuál es la idea?
Presentar el tema. Plantear el debate. Identificar actores involucrados. Enmarcar constitucionalmente. Analizar casos (subnacionales, nacionales, internacionales, comparar, etc). Buscar jurisprudencia, legislación vigente, debates parlamentarios, proyectos presentados, notas periodísticas, artículos académicos, informes de organizaciones civiles que trabajen la cuestión según el tema en discusión. Tomar posición frente a la problemática (ponerse en el lugar de analistas, asesores legislativos o de decisores de políticas públicas), ver ventajas y desventajas / fortalezas y debilidades de las distintas opciones/posiciones.
De ser necesario se pueden agregar documentos en un anexo (no llenar las páginas con información cortada y pegada de otros trabajos, recurrir a citas para desarrollar los propios argumentos)

IMPORTANTE: TODA FUENTE DEBE SER CORRECTAMENTE CITADA. No incluir nada sin su correspondiente referencia bibliográfica, incluso lo que extraigan de Internet debe ser referido a su fuente citando el sitio desde donde fue extraído. Si precisan información sobre cómo citar, pueden guiarse por este documento (desde la página 9) https://fcpolit.unr.edu.ar/wp-content/uploads/Normas-de-estilo-presentaci%C3%B3n-tesis-de-Doctorado-1.pdf

Publicado en Consignas | Deja un comentario

Clase Democracia Participativa

Hola a todos,

Les dejo aquí el link de la clase relativa al último punto de la Unidad 2 referida a la Participación Ciudadana y los mecanismos constitucionales existentes.

El link es el siguiente:

https://drive.google.com/drive/folders/1kYakWmYingT99nu95Ku7trYXAyzGtJG_?usp=sharing

Para este tema tienen que trabajar principalmente con el texto constitucional (arts. 39 y 40) y las leyes que reglamentan los procedimientos (la 24.747 y la 25.432), pero pueden consultar obras generales de la materia para ver el tema (como el Compendio de Bidart Campos) o un texto que se encuentra en el blog de Leopoldo Fidyka denominado “Participación ciudadana: Despliegue temático en el marco constitucional comparado de la República Argentina.”

Saludos y buen fin de semana.

Publicado en Clases | Deja un comentario

Consignas Trabajo Práctico Nro 3

Estimad@s, adjuntamos las consignas del Trabajo Práctico Número 3 sobre «Relación Iglesia/Estado», que deberán cargar antes del 18 de mayo en el aula virtual de Comunidades.

Trabajo Práctico Nro 3 – Relación Iglesia Estado

Publicado en Consignas | Deja un comentario

Clase Nro 8 Poder Judicial

Hola a todes!

Continuamos con la clase N.º 8 sobre Poder Judicial que ya está disponible en las diversas plataformas. Esta vez consta de dos partes y les recomiendo realizar su escucha con el texto constitucional en mano (o vista) para una mejor lectura del tema.

El link es el siguiente:

https://drive.google.com/open?id=1wP2AvDm-S97yzPtkzA3fWxkvEN_-NKwq

La bibliografía específica es la siguiente:

– El texto del profesor Borello “El diseño del poder judicial en la Constitución Nacional”

– El Compendio de Derecho Constitucional de Germán Bidart Campos.

Saludos y nos vemos la semana próxima!

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario